Salimos a las 09:00 h de El Cafetal, minutos más tarde de la glorieta de Bilbao.

Nos dirigimos hasta la localidad palentina de Cervera de Pisuerga para continuar hasta Estalaya, un pueblecito a diez kilómetros de Cervera. Sin entrar en Estalaya, en la carretera encontramos un aparcamiento desde el que iniciaremos la marcha de esta jornada.  La ruta:

Opción B.

Partimos de las proximidades de Estalaya.

Iniciamos con una suave ascensión de aproximadamente kilómetro y medio que nos lleva a internarnos en un bosque mixto de robles y hayas, en el que se encuentra un árbol singular, el Roblón de Estalaya. Ejemplar de roble albar de más de diez metros de diámetro y diecisiete de altura. Su edad se estima en más de 500 u 800 años, según versiones.

Tras dejar el Roblón, nos dirigimos descendiendo hacia Vañes, junto al embalse de Requejada. Sin llegar a esta localidad, nos dirigimos hacia el  borde del pantano, que nos acompañará a lo largo de un kilómetro y medio.

Aquí tomamos la vaguada que se nos presenta a la izquierda y la recorremos ascendiendo durante kilómetro y medio, en el que ascenderemos unos doscientos metros, hasta llegar a una línea de pequeñas cumbres. Nos encontramos en la llamada “Senda del Oso”. Tras atravesar la línea de cumbres iniciamos de nuevo el descenso, esta vez para recorre los cuatro kilómetros que nos separan de Cervera de Pisuerga, punto de destino de nuestra opción B.

Opción A.

Al llegar a Cervera, esta opción continúa por el GR 1 que nos lleva, junto al río Pisuerga, hasta Arbejal. Allí tomamos una vaguada y ascendiendo unos 150 metros nos situamos en una cresta, sobre el embalse de Ruesga, que nos lleva hasta el Parador Nacional de Cervera. Desde el Parador tomamos el camino que nos lleva a Cervera, donde finalizamos la marcha.  

Opción A:  Opción B:

Distancia:    19 Km.

Desnivel acumulado:  620 m

Dificultad:   Baja.

Distancia:    12 Km.

Desnivel acumulado:  440 m

Dificultad:   Baja.

Perfil A cervera Perfil B cervera
Para descargar el track dela ruta pulsa aquí Para descargar el track de la ruta pulsa aquí

 

 En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en Burgos sobre las ocho de la tarde.  

 

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 2 de abril de 2017 Nacimiento del río Cadagua (GR 85)

 Salimos a las 09:00 h de El Cafetal, minutos después de la glorieta de Bilbao.

La ruta de esta jornada comienza en Castrobarto, en el valle de Losa y tras cruzar el puerto de la Magdalena siguiendo el GR 85, pasamos al valle de Mena en cuya cabecera, Villasana,  terminaremos la marcha.  

La marcha: dos alternativas

Iniciamos la marcha en Castrobarto, en el valle de Losa. Iniciamos una suave ascensión hacia el puerto de la Magdalena.

Este primer tramo es en el que se van a diferenciar las dos alternativas de la marcha.

La opción B va a dirigirse por un camino, directamente al puerto de la Magdalena, salvando una diferencia de nivel de 160m.

La opción A sale del pueblo por un camino distinto y siguiendo el curso del arroyo Valdelomezano, asciende hasta unas lomas salvando en este caso unos 220 m de diferencia de nivel. Tras dirigirse a ver una lobera, llega al puerto de la Magdalena.

Desde allí, las dos alternativas coinciden hasta el final.

En el puerto iniciamos el descenso hacia el pueblo de Cadagua. Se trata de un bonito camino que nos introduce ya en el valle de Mena. Desde este pueblo nos acercaremos al nacimiento del río Cadagua, a escasos 600 metros.  

Regresando a Cadagua, iremos a retomar el GR y pasando por las pequeñas poblaciones de Sopeñano, Los Portales, Palacio y Vallejo llegaremos hasta Villasana de Mena, final de nuestro recorrido.

Villasana es la capital del valle de Mena. Su población es de algo más de 1.500 habitantes y es el centro comercial y de servicios del valle.

Aquí podremos comer los bocadillos si no lo hemos hecho por el camino.

 

Opción A Opción B
Distancia:      20 Km. Distancia:      16,5 Km.
Diferencia de Nivel:    220 m Diferencia de Nivel:    160 m
Dificultad:       Media-Baja. Dificultad:       Baja.
Perfil cadagua A Perfil cadagua B
Decarga track opción A Descarga track opción B

 

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en Burgos sobre las siete y media de la tarde.  

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 19 de marzo de 2017 Ezcaray (GR 93)

san millan cogolla

Salimos a las 09:00 h de la  glorieta de Bilbao,  minutos después de El Cafetal.

La marcha de esta jornada es desde San Millán de la Cogolla hasta Ezcaray, recorriendo el GR 93 y pasando por tres pueblecitos: Lugar del Río, Pazuengos y Turza.

En este caso no hay segunda opción, ya que el recorrido del GR no da otra alternativa.

Distancia: 15,5 Km.

Desnivel acumulado:  750 m

Dificultad: Media – baja.

En esta marcha tenemos cinco tramos bien diferenciados en lo que se refiere al esfuerzo físico.

  1º.- (2 Km aprox.) Salimos de San Millán de la Cogolla por una estrecha carretera que nos lleva llaneando a la pequeña población de Lugar del Río.     

  2º.- (2,5 Km aprox.)  En Lugar del Río iniciamos una ascensión de unos 450 m para alcanzar la máxima cota de esta ruta, el alto del Rebollar, a unos 1.250 m. Los primeros 100 m de subida son los que tienen una pendiente más fuerte, para continuar con tramos en los que la pendiente se suaviza. Una vez finalizada la ascensión, disfrutaremos de impresionantes vistas de la Sierra de la Demanda.

  3º.- (4,5 Km aprox.) Tras un tramo cresteando por el Rebollar, iniciamos el descenso hacia el río Espardaña. En este descenso pasamos por un pueblo llamado Pazuengos.

  4º.- (2 Km aprox.) Una vez cruzado el río Espardaña iniciamos el segundo tramo de subida de la jornada. Esta vez ascendemos 200 m, hasta el collado de Larrizabala. Desde allí podremos contemplar el valle del arroyo de Turza, que nos disponemos a afrontar, así como el del río Espardaña, que dejamos atrás.

  5º.- (5 Km aprox.) Desde el collado descendemos al pequeño pueblo de Turza para seguir descendiendo suavemente a lo largo del arroyo del mismo nombre, que nos llevará hasta Ezcaray.

El camino se ve acompañado de diversas especies de árboles como arces, cerezos, sauces, chopos y avellanos. En el término de Pazuengos el camino recorre también hayedos y rebollares.

La comida la haremos de bocadillo en Ezcaray.

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en  Burgos sobre las siete y media de la tarde.  

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Perfil ezcaray Datos ezcaray

 

Para descargar el track pulsa aquí (nueva versión actualziada sábado)

Para realizar la reserva al final de leer más.

Ruta 12 de marzo de 2017 Montes de Miranda

Una vez más nos acompañan nuestros amigos del Grupo Antolín.

Habrá dos autobuses, uno en cada una de las paradas habituales.

A las 09:00 h saldrá el de la glorieta de Bilbao para pasar por la plaza de Santiago e iniciar juntos el viaje hacia Miranda.

Como viene siendo habitual, tenemos dos alternativas para esta jornada. En esta ocasión las dos opciones son rutas circulares que, partiendo del paraje de San Juan del Monte en las proximidades de Miranda de Ebro, recorren los Montes de Miranda a través de su variada vegetación de boj, sabinas, robledales, encinares y pinares.

La característica de las rutas de senderismo que se realizan por esta zona de los Montes de Miranda es que, aunque no presentan grandes diferencias de nivel, son un constante subir y bajar de pendientes debido a su peculiar orografía.

La comida la haremos de bocadillo en el paraje de San Juan del Monte, donde tenemos previsto disponer también de un pincho y un vaso vino a un módico precio.

Regreso: tenemos previsto estar de regreso en Burgos entre las siete y media y las ocho de la tarde.   

Opción A. Opción B.
Distancia:   15,5 Km. Distancia:   13 Km.
Desnivel acumulado:  900 m Desnivel acumulado:  700 m
Dificultad:  Media. Dificultad:  Media – baja.
Perfil A   Perfil B
Descarga del track aquí Descarga del track aquí

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más