uta 22 de octubre de 2017 Covaleda - Laguna Negra

laguna negra

REUNIDO EL "CONSEJO COMANCHE" HEMOS DECIDIDO INVERTIR LA RUTA DE TAL MANERA QUE, YA QUE ESTAMOS A PRINCIPIO DE LA TEMPORADA, SEA MENOS DURA.

INICIAREMOS LA MARCHA DESDE LA LAGUNA NEGRA PARA TERMINAR EN COVALEDA. 

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

El entorno

La marcha se desarrolla entre los siempre impresionantes pinares de la Sierra de Urbión y sus lagunas de origen glaciar.

La ruta (Esta descripción es de la ruta inicialmente prevista. La haremos en sentido inverso)

Desde la Localidad pinariega de Covaleda iniciamos, siguiendo el GR 86.1, la ascensión en la que salvaremos 700 m de diferencia de nivel en los primeros 9 kilómetros. A la mitad de la ascensión nos encontraremos con el Refugio Boca del Prado, un bonito paraje en el que podremos almorzar para reponer fuerzas. A partir de este punto la pendiente nos da una tregua, hasta llegar a los últimos repechones con pendiente algo más pronunciada. Habremos llegado a la zona de la Fuente de la Hilandera y la Choza del Muchachón.

Llegados a este punto se separan las dos opciones.

La opción A:

Esta opción abandona el GR para descender hacia la Laguna del Hornillo y tras atravesar una zona con pinos centenarios, alcanzar la Senda Mala. Una estrecha y muy bonita senda que nos lleva a media ladera hasta la parte superior de la Laguna Negra. Descendiendo a esta Laguna terminaremos nuestro recorrido.

La opción B:

Continuando por el GR, esta opción se dirige inicialmente por la divisoria para, a poco más de un kilómetro, iniciar el descenso hasta una pequeña laguna de origen glaciar y poco más adelante alcanzar el Mirador de la Laguna Negra. Este mirador que se encuentra a unos doscientos metros por encima de esta laguna. Desde el mirador continúa el descenso hacia la Laguna Helada y a la Laguna negra, donde finaliza el recorrido.

Comeremos de bocadillo a lo largo del recorrido.

Regreso:Tenemos previsto iniciar el regreso a las 17:30 ó 18:00 h, para estar en Burgos entre las 20:00 y las 20:30 h.

Datos de la ruta

Opción A: Opción B:

Distancia:                    16,2  Km

Desnivel acumulado:   400  m

Dificultad:                    Media

Distancia:                    15,4  Km.

Desnivel acumulado:   400  m

Dificultad:                    Media

Perfil A 2 laguna negra Perfil B 2 laguna negra
Descarga track opción A Descarga track opción B

 

 

 

 

 

 

 

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 15 de octubre de 2017 Sierra de Urbasa

A las 09:00 h sale el autobús de la Glorieta de Bilbao para, minutos más tarde, pasar por la plaza de Santiago.

La Sierra de Usbasa

Esta sierra, junto con la de Andía, forman un extenso Parque Natural en la zona oeste de Navarra.

Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra. Al norte desciende abruptamente hacia el corredor del río Araquil, valle en el que se encuentra la localidad navarra de Alsasua y por el que discurre la autovía que une Vitoria con Pamplona.

La ruta

Como en otras ocasiones, hemos preparado dos opciones. En este caso la diferencia entre ambas no es la distancia, sino el desnivel a salvar.

Los cuatro primeros kilómetros de la marcha así como les tres y medio últimos, son comunes para las dos opciones.

La ruta discurre en sentido Oeste – Este. Partiendo desde el Centro de Información del parque natural, recorremos los primeros cuatro kilómetros llaneando a través del “Hayedo Encantado”. Llegado el punto de dislocación:

-       la opción A inicia el ascenso hacia la parte alta de la sierra. Una vez allí sigue por la cresta hacia la Ermita de Santa Marina y pasando por el pico Meciza, punto más alto de la marcha, continuar cresteando hacia la Ermita de San Adrián. Aquí se vuelven a encontrar los dos grupos para iniciar el suave descenso hacia el puerto de Lizarraga, punto final de la marcha.

-       la opción B, este tramo lo hace por la parte baja de la sierra en un bonito recorrido entre hayas. Después de una ligera ascensión, alcanza la Ermita de San Adrián, donde se une al otro grupo. Desde aquí inicia el descenso hasta el puerto de Lizarraga.  

Comeremos de bocadillo a lo largo del recorrido.

Regreso:Tenemos previsto iniciar el regreso a las 18:00.

Ya que la marcha no finaliza en ninguna localidad, durante el viaje de vuelta, tendremos ocasión de parar el algún lugar para tomar algo y poder estar en Burgos sobre las 20:30.

Datos de la ruta

 

OPCIÓN A OPCIÓN B
Datos A urbasa Datos B Urbasa
Perfil A urbasa Perfil B urbasa
Descarga track A Descarga track B

 

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

 

Ruta 8 de octubre de 2017 Bárcena Mayor

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

barcena mayorA las 08:00 h saldrá el autobús de la plaza de Santiago para, minutos más tarde, pasar por la glorieta de Bilbao.

Como en otras ocasiones, hemos preparado dos opciones:

Puerto de Palombera - Colsa - Los Tojos (tramo común), opción B; desde aquí, continuando hasta Bárcena Mayor, la opción A.

Un poco de historia

Esta vía de comunicación fue el camino histórico por el cual transitaron los pioneros que el Rey de Asturias, Alfonso II, envió a repoblar los territorios de la Meseta norte, en los primeros años del siglo IX de nuestra era, tras la retirada de los árabes a la frontera que suponía el río Duero.

En torno al año 814, la ruta estaba plenamente funcionando y los contingentes de repoblación, en su mayoría población visigoda refugiada en el Cantábrico tras la conquista musulmana del 711, y excedentes de población del Ducado de Cantabria, recorrían esta ruta para ir asentándose en los territorios despoblados de la Montaña Palentina y la Tierra de Campos, al norte del río Duero.

La epopeya de los Foramontanos, recogida por las fuentes históricas de la época, y por historiadores y literatos de todos los tiempos, constituye un recurso histórico de estas comarcas que desbordan -en ambos sentidos- la Cornisa Cantábrica, conectando el litoral cantábrico con las amplias llanuras de la Mesera norte peninsular. La misma nos habla de un viaje a través de la ruta que une Malacoria (Mazcuerras) con la Brannia Osaria (Brañosera), lugar este último donde, una década después -en el 824- un grupo de foramontanos recibiría la Primera Carta Puebla de España, de manos del Conde Munio Nuñez.

La ruta

Desde el puerto de la Palombera, que separa las vertientes cantábrica (ríos Saja y Besaya) y medterránea (río Ebro), con 1.260 m. de altitud sobre el nivel del mar nos encaminamos hacia el Valle de Cabuérniga (200 m.) en Ruente en un tendido y prolongado descenso que nos dejará en tierras de los Foramontanos.

Belleza paisajística formada por la mezcla de manchas boscosas y verdes praderías. Nada extraño, siendo la ganadería la actividad principal en estas tierras.

Tras recorrer los primeros diez kilómetros, llegaremos a la coqueta localidad de Colsa y, tras poco más de 1 km. por carretera, llegamos a Los Tojos disfrutando de unas vistas espectaculares.

Aquí, los que opten por la opción B (ruta corta) subirán al bus que le trasladará a la bella y turística Bácena Mayor.

El resto, se dirigirá por un tramo de bosque mixto (robles, hayas y castaños, principalmente) disfrutando de una bella exhuberancia vegetal al encuentro del resto a orillas del río Árgoza dentro de la Reserva Natural del Saja Besaya.

Comeremos donde nos dé la hora. Cada uno lo que lleve en su mochila

Regreso:Tenemos previsto que el autobús salga de desde Bárcena Mayor a las 17:30 dado lo largo del viaje de vuelta.

Datos de la ruta

Opción A: Opción B:
Distancia:                    20  Km Distancia:                    12,5 Km.
Dificultad:                    Baja Dificultad:                    Baja
Perfil A Barcena Perfil B Barcena
Para descargar el track pulsa aquí Para descargar el track opción b pulsa aquí

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 1 de octubre de 2017 San Adrián de Juarros

Para empezar a rodar, iniciamos la temporada con una marcha muy suave, saliendo de Palazuelos de la Sierra y terminando en San Adrián de Juarros.

A las 09:00 h saldrá el autobús de la glorieta de Bilbao para pasar por laplaza de Santiago e iniciar el viaje hacia Palazuelos

La ruta

Como en muchas ocasiones, hemos preparado dos opciones, con el primer tramo en común.

Ambos recorridos alternan zonas de monte bajo, bosques de encina y amplias praderas.

La Opción A:

Salimos de Plazuelos de la Sierra en dirección norte, siguiendo el GR 82 durante unos dos kilómetros. Ya cerca de Cabañas, dejamos el GR y nos dirigimos a ese pueblo. Lo atravesamos y continuamos por el norte del mismo, por un camino que nos llevará hacia Matalindo.

Pasado Matalindo nos dirigiremos hacia las Tenadas de Cubillo y de allí al Alto de la Esculca, un curioso mirador que se encuentra en medio de una loma pelada y nos proporciona curiosas vistas del entorno.

Cuando descendamos de la Esculca, por su parte norte, daremos con el sendero minero. En este punto se disgregarán los dos grupos.

Desde aquí, este grupo continúa en dirección norte para dirigirse a Brieva de Juarros y desde allí regresar a San Adrián por el Sendero Minero.

La Opción B:

Desde el punto de disgregación, este grupo y siguiendo el Sendero Minero, se dirigirá hasta San Adrián de Juarros.

Regreso:Tenemos previsto que el autobús salga de desde San Adrián a las seis y media de la tarde, para estar de regreso enBurgos sobre las siete.

Datos de la ruta

Opción A: Opción B:

Distancia:                    16,5  Km

Dificultad:                    Baja

Distancia:                    11,5 Km.

Dificultad:                    Baja

Perfil palazuelos A Perfil plazuelos B
Descarga track opción A Descarga track opción B

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más