Ruta 21 de octubre de 2018  Pico Coriscao

ATENCIÓN:      ¡¡SALIMOS A LAS OCHO DE LA MAÑANA!!

Monumento al OsoGrupo Antolín:

En esta jornada vuelven a acompañarnos los senderistas del Grupo Antolín, por lo que en principio, contaremos con dos autobuses para los traslados.

Condiciones meteorológicas:

Debido a que en esta época las previsiones meteorológicas son muy cambiantes, en caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20:00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 08:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

La marcha

Desde el puerto de San Glorio (1.599 m), en el límite entre León y Cantabria, ascenderemos al pico Coriscao (2.234 m) para, desde allí, descender hasta Llánaves de la Reina (1.390 m), punto final de la marcha.

Solamente tendremos un itinerario, pero los más intrépidos podrán, a lo largo del recorrido, ascender a un par de altos, que los demás bordearemos.

El itinerario

Iniciamos el recorrido en el puerto de San Glorio (1.599 m), tomando una pista asfaltada por la que, en dos kilómetros ascenderemos al Monumento al Oso.

Aquí dejaremos la pista y nos encaminaremos por la divisoria, por la cresta, que nos llevará ascendiendo, a lo largo de unos cuatro kilómetros y medio hasta el pico Coriscao (2.234 m), punto más alto del recorrido y objetivo de la jornada.

Recorridos dos kilómetros después de coger esta divisoria, tendremos la alternativa de ascender a la Peña Gustal, unos 70 metros de diferencia de nivel, y un poco más adelante, a la Peña Cascajal, unos 130 metros de diferencia de nivel. Quien no elija esta opción, continuará por la senda que bordea ambos picos. Medio kilómetro antes de llegar al Pico Coriscao, la pendiente se hace más pronunciada, por lo que habrá que subirlo con la técnica adecuada…   

Iniciaremos el descenso por una divisoria primero y por una ladera después, en las que tendremos distintos grados en cuanto a pendiente se refiere. Después cogeremos el camino que, a caballo del arroyo Culebrejas, nos dirigirá hasta Llánaves de la reina, punto final del itinerario.

La comida la haremos de bocadillo, seguramente a mitad del descenso, donde nos lo indiquen el reloj, la climatología y las fuerzas.

Una vez en Llánaves, si está abierto el bar del hotel, podremos tomar algo allí, si no, lo haremos en algún punto en el viaje de regreso.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Llánaves a las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 20:30 h.

Para realizar la reserva al final de leer más

Datos de la Ruta

Distancia:                                             13 Km.

Desnivel acumulado:                          940/1.110 m.

Dificultad:                                             Media

Perfil Coriscao.jpg

Descargar el track

Ruta 7 de octubre de 2018  Hontoria de la Cantera

Inscripciones

Inscripciones ewww.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20:00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

CanteraLa cantera de Hontoria.

Consiste en una cantera y mina de piedra que se explotó desde principios de la era cristiana. De aquí se extrajo la piedra utilizada en el castillo de Burgos, más tarde derruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, la Casa del Cordón, el monasterio de San Pedro de Arlanza, el arco de Santa María, además de la piedra caliza con la que se construyó la Catedral de Burgos, diseñada por Simón de Colonia en 1221.

 

 La marcha

Desde Hontoria de la Cantera nos dirigiremos a las canteras abandonadas que dan nombre a esta localidad. Allí tendremos tiempo para descubrir los lugares de donde se extrajo la piedra para la construcción de la Catedral y otros edificios emblemáticos de Burgos. Desde allí nos dirigiremos a la cueva de San Clemente, que da nombre a otro pueblo cercano, para continuar hasta Mecerreyes, donde terminaremos la marcha.

Solamente tendremos un itinerario. Pero los que se queden con ganas, desde Mecerreyes podrán acercarse hasta la ermita de la Virgen del Camino, en un paseo de unos cuatro kilómetros.

El Itinerario

Todo el itinerario va a discurrir en dirección sudeste, paralelo a la carretera de Soria.

Desde Hontoria de la Cantera saldremos en dirección hacia el monte Gandral, buscando en primer lugar el collado, para terminar luego en la cima. Habremos ascendido algo menos de 100 m.

Descenderemos hasta caer en la zona de la cantera. Aquí podremos seguir el track de la ruta, que nos llevará a las distintas partes de la cantera. Después de un tiempo para recorrer este paraje nos reuniremos junto al arroyo que nos encontraremos, siempre en dirección sudeste.

Tomaremos el camino que nos conducirá, entre el monte y el cortado, hasta el paraje de Valdecuevas. Varias fuentes y manantiales, y un merendero, se encuentran en esta zona. Así como la cueva de San Clemente. Nos encontramos próximos al pueblo que lleva este nombre.

Nos internaremos barranco arriba y tras recorrerlo a lo largo de kilómetro y medio, dejaremos la zona de monte para salir a los caminos que discurren entre las tierras de cultivo. Siguiéndolos, llegaremos hasta Mecerreyes donde terminaremos la primera parte de la jornada.

Está previsto comer en Mecerreyes o en sus alrededores. En la calle principal está el bar, que encontraremos abierto.

Para después de comer, tenemos preparado, para aquellos que quieran apuntarse, un paseo de unos cuatro kilómetros por la ermita de la Virgen del Camino y el encinar próximo.

 

 Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Mecerreyes a las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 18:45 h.

Datos de la Ruta

Distancia:                                             16 Km

Desnivel acumulado (subida):             300 m

Dificultad:                                          Media - Baja

 Perfil cantera.jpg

Descargar el track

Ruta 30 de septiembre de 2018  De Noja a Santoña

¡¡ Salimos a las ocho de la mañana !!

Grupo Antolín:

En la primera jornada de este nuevo curso escolar vuelven a acompañarnos los senderistas del Grupo Antolín.

En principio, contaremos con dos autobuses.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 08:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

 

La marcha:

 Opción B

BucieroSalimos de Noja, de la playa del Ris. Comenzamos la marcha bordeando esta localidad cántabra por un camino junto a la costa, que nos presenta ya unas vistas espectaculares del Cantábrico.

Este camino nos lleva hasta la playa del Trengandín, también de Noja. Recorreremos esta playa en toda su extensión para cruzar un monte con unos setenta metros de ascensión, la Punta del Brusco, que nos separa de la playa de Berria, ya en Santoña.

Atravesaremos también a lo largo de la playa de Berria hasta que, bordeando el penal de El Dueso, nos dispongamos ascender al monte Buciero. Recorreremos un camino que lo bordea, por la costa, a una altitud de unos ciento cincuenta metros sobre el mar, presentando durante casi todo el recorrido, unas impresionantes vistas del mar abierto.

Este camino de unos siete kilómetros, nos llevará hasta Santoña, punto final de nuestra jornada.

 

Faro CaballoOpción A

Para los más intrépidos, unos tres kilómetros antes del final del recorrido, podrán bajar hasta el faro del Caballo. Este faro se encuentra en la parte baja del acantilado, a pocos metros sobre el nivel del mar.

Esto supone que tengamos que descender, y luego ascender, un desnivel de unos ciento cincuenta metros, por las empinadas escaleras con casi setecientos desiguales escalones que unen el camino con el faro.

 

Comida.

Si no lo hemos hecho a lo largo del recorrido, podremos comer nuestros bocadillos en el parque que encontraremos al llegar a Santoña, junto a su paseo marítimo. También podremos disfrutar de la amplia oferta gastronómica que nos ofrece esta localidad pesquera. 

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Santoña a las 18:30 h, para estar en Burgos sobre las 21:15 – 21:30 h.

Datos de la Ruta:

Datos de la ruta

Distancia:                                               17 Km

Desnivel acumulado (subida):               525 m

Dificultad:                                              Media - Baja

 noja.png

Descargar el track 

¡¡ Salimos a las ocho de la mañana !!

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 22 de septiembre de 2018 - Marcha Nocturna

 

Como en años anteriores, después de la Feria de Participación Ciudadana que organiza el Ayuntamiento de Burgos (este año llamada Feria de Entidades Ciudadanas) nos iremos a dar un paseo por el monte.

 

   Se trata de la ruta circular desde la cercana localidad de Castrillo del Val, que ya conocemos de otras veces. Una marcha unas dos horas y media, que atraviesa zonas con diferente tipo de vegetación. Comenzamos por caminos que discurren junto a tierras de cultivo, para luego internarnos en bosques de encinas más o menos cerrados alternándolos con claros, en los que podremos detenernos a observar el cielo y conocer algo sobre las estrellas y la luna, siempre que las nubes nos lo permitan.

 

Inscripción:

La inscripción se hará de la forma habitual en la página web. Estará disponible en la web desde el martes 18 a las 20:00 h hasta el viernes 21 a las 23:00

El sábado, en el stand de la Feria, tendremos la lista para inscribirse, completando las plazas que queden disponibles.

Precio: 

- Socios: 7 €

- No socios: 10 €

Forma de pago: Las habituales.

- El Cafetal (hasta el viernes 21 a las 20:00 h)

- Caja Rural

- En el stand. El que se inscriba el sábado en el stand de la Feria abonará el precio allí mismo.

 Horario:

- Salida del autobús de la Plaza de Santa Teresa a las 21:30 h

- Regreso del autobús de Castrillo del Val: 01:00 h (hora prevista)

Equipación:

- Imprescindible bota de montaña.

- Ropa de abrigo.

- Cantimplora de agua (aconsejable).

- Chubasquero (según la previsión meteorológica).

Datos de la ruta

Distancia:                                        10,5 Km

Desnivel acumulado (subida):          150 m

Dificultad:                                           Baja

 Nocturna.png

Descargar el track

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 24 de junio de 2018 Minas de Udías - Comillas (¡playa!)

¡¡ Salimos a las ocho de la mañana !!

Grupo Antolín:

En la última jornada del curso escolar, vienen con nosotros los compañeros senderistas del Grupo Antolín.

En principio, contaremos con dos autobuses.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 08:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde, pasamos a recoger al que se encontrará en la Glorieta de Bilbao.

La marcha:  (Se recomienda llevar linterna para la opción A).

Tenemos dos opciones para la marcha de esta jornada.

La opción A parte de un pequeño pueblo del interior, llamado Toporias, próximo a Cabezón de la Sal. Es una zona en la que veremos los restos de minas de plomo y zinc, que probablemente ya se explotaban en la época romana. Desde allí, este itinerario nos llevará hasta Cóbreces, y ya por la costa, hasta Comillas, donde podremos terminar la jornada con un baño en la playa.

La opción B sale directamente de Cóbreces para terminar en Comillas. 

Pozo Peña MonteroEl itinerario

Opción A: (Se recomieda llevar linterna)

La ruta discurre todo el primer tramo por el viejo trazado de una vía minera, ya en desuso y convertida ahora en una vía verde con dos túneles de corto trazado.

Es conveniente llevar una linterna o frontal para pasarlos con seguridad y de paso observar aún los golpes de pico que hay en la roca. Estos túneles y la trinchera se hicieron a mano sin apenas maquinaria.

A la salida del segundo túnel nos encontramos con el Pozo Peña Montero, uno de los escasos pozos mineros cántabros que conservan su castillete.

Tras los primeros cuatro kilómetros de suave ascensión, comenzaremos el descenso continuado que nos llevará hasta Cóbreces.

A lo largo del camino, podremos ver a ambos lados, la curiosa orografía que forma la existencia de grandes hoyas.

Opción B: (común para las dos opciones)

En Cóbreces, podemos ver un curioso edificio, la Abadía cisterciense de Viaceli, del que cuentan que le corresponde el honor de ser el primer edificio de hormigón armado de España. En la actualidad, los monjes se dedican a la fabricación artesanal del distinguido “Queso Trapa”, muy considerado dentro y fuera de Cantabria.

Comillas

Tras cruzar la carretera que une Santillana del Mar con Comillas, nos dirigimos por una pista, entre pastos, hasta la salvaje costa. Concretamente a un acantilado conocido como “el Bolao” donde nos encontramos con restos de un molino y con una cascada. En este paraje se han rodado películas como “El abuelo” con Fernando Fernán Gómez y “Altamira”, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas.

Continuamos por la línea de costa. Este tramo es peligroso. No debemos separarnos del sendero o del vallado, por la peligrosidad de caída al mar desde gran altura.

Atravesaremos la playa de Luaña e iniciaremos una subida en la que salvaremos unos cien metros de diferencia de nivel, única dificultad de la marcha.

Llegamos al pueblo de Trasierra donde de nuevo conectaremos con la línea de costa, que nos conducirá a la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Un poco más adelante, tendremos unas maravillosas vistas, tanto de Comillas como de la línea de costa, viendo desde aquí la playa de Oyambre, algo más alejada.

Ya en Comillas nos dirigiremos a la playa. Por la zona disponemos de algunos bares donde poder hidratarnos.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Comillas a las 18:30 h, para estar en Burgos sobre las 20:30 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                          21 Km

Desnivel acumulado (subida):          450   m

Dificultad:                                        Media - Baja

 Udias a.png

Descargar el track 

Opción B

Distancia:                                          13 Km

Desnivel acumulado (subida):          300   m

Dificultad:                                            Baja

 Udias b.png

Descargar el track 

¡¡ Salimos a las ocho de la mañana !!

Para realizar la reserva al final de leer más