Ruta 15 de diciembre de 2019 Peña Carazo

En esta jornada nos acompañan los senderistas de Grupo Antolín. Si es preciso se pondrá un segundo autobús.

Retomamos la subida a la Peña Carazo y a la Peña San Carlos, una de las rutas tradicionales de este grupo, aunque últimamente la teníamos un poco abandonada.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: encinal1896Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Equipo imprescindible

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

 

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Avenida de la Paz, entre los números 39 y 41.

La marcha

Nos encontramos muy próximos a Salas de los Infantes. Partimos de Ahedo y finalizamos en Carazo. Tenemos dos opciones de marcha, que de forma esquemática son las siguientes:

Opción A:

Ahedo / Collado de la Rasa / Peña San Carlos / Collado de la Rasa / Peña Carazo / Carazo.

Opción B:

Ahedo / Collado de la Rasa / Peña Carazo / Carazo.

 Mapa Ahedo Carazo.jpg

 

El itinerario.

Salimos de Ahedo de la Sierra, pequeña localidad situada al Norte de la Peña Carazo.

Iniciamos la marcha por el camino que, en dirección sur, nos conduce entre huertas y tierras de cultivo hacia la falda de la montaña. Convertido ya en senda, nos conducirá hasta el collado de la Rasa, que separa la Peña San Carlos de la Peña Carazo.

Desde el collado, la opción A subirá en dirección Oeste a la Peña San Carlos para recorrerla en toda su extensión y volver al collado. Este es el tramo que se evitará la opción B. A partir de aquí, los dos itinerarios coinciden de nuevo, hasta el punto final.

El aliciente que tiene el recorrido por la Peña San Carlos son principalmente los restos de la fortificación que data del siglo X, la peña también es conocida como Fuerte San Carlos, y las vistas que nos ofrece la orientación de esta zona elevada, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos muy próximos al famoso cementerio de Sad Hill.

De regreso al collado, subiremos, esta vez en dirección Este, a la Peña Carazo. La peña está cubierta de sabinas. La recorreremos asomándonos a los cortados, desde los que veremos a los buitres volando por debajo de nuestra posición. Llegados al extremo Este, afrontaremos la bajada por la vaguada que, en forma de concha, nos permitirá bajar cómodamente.

Una vez alcanzado el río Mataviejas, seguiremos su curso hasta Carazo.

En Carazo dispondremos del local de una asociación, muy bien acondicionado, en el que podremos comer a gusto y consumir algunas bebidas.

 

 

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Carazo a las 17:30 h, para llegar a Burgos es sobre las 18:30 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                          16,5 Km

Desnivel acumulado (subida):            660 m

Dificultad:                                           Media

 Carazo A.jpg

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                            12,5 Km

Desnivel acumulado (subida):              550 m

Dificultad:                                            Media - Baja

 Carazo B.jpg

Descargar el track

Condiciones meteorológicas:

En caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta día 8 de diciembre de 2019 – Urrez-La Cerca (Circular)Inscripciones

Debido al puente que hay este fin de semana y a la climatología adversa, hemos pensado organizar una ruta circular cercana, así el que lo desee puede desplazarse en coche si las circunstancias así lo exigen.

Se advierte, que de no ocuparse un número de plazas mínimo para el autobús, los desplazamientos tendrían que hacerse agrupándose en coches particulares.

AVISO: AL NO HABER UN NÚMERO MÍNIMO DE INSCRITOS, NO SE DISPONE DE AUTOBÚS. NOS VEMOS EN EL CAFETAL A LAS 08:45 PARA ORGANIZARNOS CON NUESTROS COCHES

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es OBLIGATORIO rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Equipo imprescindible

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de laAvenida de la Paz entre los números 39 y 41, minutos más tarde de El Cafetal.

La marcha

En esta ocasión hacemos una ruta circular desde un pueblo pequeño, pero entrañable, llamado URREZ, que es un núcleo de población perteneciente al municipio de Villasur de Herreros, comarca del Alfoz de Burgos situado en dirección Este a 27km.

Hemos preparado dos opciones de marcha, una de 15,6 kilómetros y 614 m. de desnivel acumulado de subida y la otra de 9,5 kilómetros y casi 379 m. de subida.

Una vez que las dos opciones finalicen la marcha, pueden disponer del mesón y de la cantina para cambiarse y comer. Más tarde se pueden dar una vuelta y disfrutar un rato por los rincones de esta localidad.

UrrezEl itinerario

Comenzamos el recorrido en Urrez, pueblo que se encuentra a 1.150 m. de altitud, en plena Sierra de la Demanda.

Saliendo del pueblo en dirección sur, caminamos ambos grupos por un camino que transcurre junto al arroyo hasta llegar a una tenada situada a 1,5 km.

Seguimos por el camino, abandonamos el arroyo y comenzamos el bonito ascenso de 2 km. entre robles y hayas por la derecha al Monte Cuevachote y pronto alcanzamos el manantial de Peña Rodada. Tras descender ligeramente atravesamos el arroyo de Urrez y cambiamos la orientación hacia el Norte para volver a ascender hasta llegar a la cota de los 1.400 m., donde encontraremos un cruce de caminos donde se separan los dos grupos.

Mientras que la opción B inicia su suave descenso de 4 km. por caminos de regreso hacia el pueblo en dirección a Urrez, la opción A, gira de nuevo hacia el Norte y continúa ascendiendo, pasa por un refugio de montaña y se dirige hasta el vértice geodésico "La Cerca", para acercamos al Mirador de Perico, desde el que se divisa una excepcional panorámica.

Frente a nosotros se levanta el Trigaza, a su derecha el San Millán y más a la derecha el Mencilla, en el lado contrario se aprecian los pueblos próximos a Urrez. al fondo se divisa la ciudad de Burgos.

A partir de aquí, el grupo de los aguerridos, iniciará el descenso por un camino que vadea el Alto de la Cerca por su cara Este, hasta volver a enlazar con el cruce donde se separaron del grupo B.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Urrez a las 17:30 h, para estar en Burgos sobre las 18:00 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                        15,6 Km

Desnivel acumulado (subida):         614  m

Dificultad:                                        Media

 ImagenA.png

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                          9,5 Km

Desnivel acumulado (subida):          379   m

Dificultad:                                         Baja

 ImagenB.png

Descargar el track

Condiciones meteorológicas:

Debido a que en esta época las previsiones meteorológicas son muy cambiantes, en caso de  condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 1 de diciembre de 2019  Trespaderne - Nofuentes (Olla Podrida)

Para esta jornada hemos organizado marcha desde Trespaderne, finalizando todos con una Olla podrida en Nofuentes.

Plazas y precio:

El precio incluye la comida y el autobús.

Socios: comida + bus   20 € (15 + 5)

No socios: comida + bus 27 € (15 + 12)

Debemos inscribirnos en la página web, de la forma habitual. No es necesario marcar la opción “reserva comida en restaurante”, puesto que no hay otra opción.

 

 

 

 

Menú: El menú consta de:

-       Olla podrida.

-       Con “sacramentos” en abundancia.

-       Pan, agua y vino.

-       Postre

-       Café.

Restaurante: La Ventilla, en Nofuentes.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: encinal1896Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Equipo imprescindible

Además de los que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Ropa de recambio. En las jornadas con previsión de lluvia, es muy conveniente llevar ropa para cambiarnos, quitándonos las prendas mojadas, al finalizar la marcha.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de Avenida de la Paz, entre los números 39 y 41. Minutos más tarde, de El Cafetal.

La marcha

La marcha tiene dos posibles itinerarios, ambos de poco más de 12 km, pero con distinto nivel de dificultad. Parten de Trespaderne y finalizan en Nofuentes.

La primera sube hasta el alto de la Tesla, en la cresta de la sierra del mismo nombre, para descender hacia Nofuentes.

La segunda discurre en todo momento próxima al río Nela, sin apenas desnivel, recorriendo los pueblos de Mijangos y Urria, para terminar en Nofuentes.

El itinerario

La opción A

Saliendo de Trespaderne, nos dirigimos al castillo de Tedeja, salvando ya los primeros ciento cincuenta metros de desnivel.

Desde el castillo, continuaremos la ascensión hasta alcanzar el cordal de la Sierra de la Tesla. Ya en el cordal, seguiremos ascendiendo por él, hasta alcanzar el alto de la Tesla.

En este tramo, desde el castillo, habremos ascendido otros cuatrocientos cincuenta metros en una distancia de tres kilómetros y medio, llegando así al punto más alto de la marcha e iniciando el descenso.

Descenderemos por la ladera de la cara Nordeste hasta internarnos en la pronunciada vaguada que nos llevará a Mijangos.

Desde Mijangos, recorreremos los dos últimos kilómetros del itinerario, junto al río Nela, hasta llegar a Nofuentes.

La opción B

Sale de Trespaderne y, siguiendo el curso del río Nela, se dirige a Mijangos.

Aquí toma el camino que, internándose en un pequeño valle, nos conduce hasta Urria.

Desde Urria nos dirigiremos por caminos, hasta el puente de la carretera que cruza el Nela. Enseguida cogeremos el camino del antiguo ferrocarril, hasta Nofuentes.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Nofuentes a las 17:30 h, para estar en Burgos sobre las 18:45 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                        12 Km

Desnivel acumulado (subida):         670 m

Dificultad:                                        Media

 Nofuentes1.jpg

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                        12,5 Km

Desnivel acumulado (subida):         170 m

Dificultad:                                            Baja

 Nofuentes2.jpg

Descargar el track

Condiciones meteorológicas:

Debido a que en esta época las previsiones meteorológicas son muy cambiantes, en caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Ardilla.jpg

 Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 24 de noviembre de 2019  Palacios - Vilviestre - Quintanar

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: encinal1896Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Equipo imprescindible

Además de los que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Ropa de recambio. En las jornadas con previsión de lluvia, es muy conveniente llevar ropa para cambiarnos, quitándonos las prendas mojadas, al finalizar la marcha.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de Avenida de la Paz, entre los números 39 y 41.

La marcha

Discurre desde Palacios de la Sierra hasta Vilviestre del Pinar, a lo largo de unos 15 Km (opción B). El que quiera, podrá continuar hasta Quintanar de la Sierra añadiendo unos 5 km a la marcha (opción A).

PalaciosEl itinerario

Se trata de una ruta de senderismo, apta para todos, que recorre esos bonitos bosques de roble en Palacios de la Sierra.

El recorrido lo comenzamos en el mismo pueblo, salimos por el camino junto al cementerio y cruzamos la carretera para pasar por un bonito puente de piedra. Continuamos dirección a la dehesa de Palacios, y nos incorporamos al tramo del PRC BU - 7, ascendiendo hacia el monte de la Umbría Quemada, donde ya está perfectamente señalizado con los colores del PR. Robles centenarios será lo que más vamos a encontrar, un paisaje muy bonito.

Pasaremos por unas tenadas y descenderemos al río Abejón. Este río pasa paralelo a la carretera y lo seguiremos por un sendero que discurre por el margen izquierdo, por el que llegaremos a un puente con troncos y a la carretera.

Habremos llegado al área recreativa de Matasalores, donde podremos hacer una parada para almorzar.

Después, continuamos camino arriba. Vamos, paralelos a la vaguada, en dirección a las granjas de Vilviestre del Pinar, a partir de este momento se pierden las señales del PR, por lo que habrá que estar atentos al track.

Desde las granjas salimos a la carretera y bajamos por ella hasta Vilviestre del Pinar. Allí dispondremos de un par de bares que encontraremos abiertos.

El que quiera, finalizará aquí el recorrido y quien se haya quedado con ganas de caminar algo más, puede continuar la marcha realizando otros 5 km más, llegando hasta la vecina localidad de Quintanar de la Sierra.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Quintanar a las 17:30 h, para pasar a recoger a los que se hayan quedado en Vilviestre y poder estar en Burgos sobre las 19:00 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                        20 Km

Desnivel acumulado (subida):       430   m

Dificultad:                                        Baja

 Palacios-Quintanar A.png

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                        15 Km

Desnivel acumulado (subida):       360   m

Dificultad:                                          Baja

 Palacios-Quintanar B.png

Descargar el track

Condiciones meteorológicas:

Debido a que en esta época las previsiones meteorológicas son muy cambiantes, en caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Para realizar la reserva al final de leer más

Ruta 17 de noviembre de 2019 Cubilla de la Sierra a Miraveche

En esta jornada nos acompañan de nuevo, los senderistas de Grupo Antolín. Si es preciso se pondrá un segundo autobús.

También viene con nosotros en esta ocasión, un pequeño grupo de senderistas de la ONCE, en lo que será una bonita experiencia para todos.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: encinal1896Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Equipo imprescindible

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Ropa de cambio. En las jornadas con previsión de lluvia, es muy conveniente llevar ropa para cambiarnos, quitándonos las prendas mojadas, al finalizar la marcha.

 

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de Avenida de la Paz, entre los números 39 y 41, minutos más tarde de El Cafetal. 

La marcha

En esta ocasión hemos preparado una ruta con dos opciones que parten Cubilla de la Sierra, pequeño pueblo en el corazón de lo Montes Obarenes, al pie de los picos Humión y Flor, y terminan en Miraveche.

Las dos opciones se separan en el punto de partida, en Cubilla, y no se vuelven a encontrar hasta Miracveche.

 

El itinerario.

Opción A

Sale de Cubilla por el camino dirección Este. Enseguida toma el curso del arroyo Valsorda y lo sigue hasta el pueblo abandonado de Obarenes.

Desde Obarenes afronta la ascensión, de unos cuatrocientos metros, hacia la Peña del Buey.

Una vez alcanzada la cima y tras disfrutar de las merecidas vistas, iniciamos el descenso por la vertiente opuesta, hacia Silanes.

Llegados a Silanes, ya solo nos queda recorrer los dos kilómetros que nos separan de nuestro punto de destino, Miraveche.

Opción B

Esta opción sale de Cubilla por el camino que, en dirección Sur, nos llevará a encontrarnos con el río Molinar.

Desde aquí el camino comienza a ir flanqueado por el bosque de haya y por pinares. Seguiremos el curso del río hasta llegar a la zona de la granja abandonada La Casa del Monte.

Seguiremos por el camino que lleva hacia el monte Galdampio. Tomaremos el camino que lo bordea por la derecha según nuestra dirección de marcha.

Bordeado el Galdampio, descenderemos por el camino que nos lleva a Mireveche.

Notas de interés:

-   En Miraveche dispondremos del bar para poder comer nuestros bocadillos.

-   Antes de iniciar el recorrido desde Cubilla, pararemos en Miraveche para dejar las bolsas con la ropa de cambio.

-   Si por alguna circunstancia no podemos comenzar la marcha en Cubilla, bien por la imposibilidad de acceso del autobús o bien porque haya batida de caza en la zona de nuestro recorrido previsto, tenemos preparadas rutas alternativas, circulares, desde Miraveche.

 

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Miraveche a las 17:30 h, para llegar a Burgos es sobre las 18:30 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                          15,5 Km

Desnivel acumulado (subida):          530 m

Dificultad:                                            Media

 Cubilla-Mirav A.jpg

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                          9,3 Km

Desnivel acumulado (subida):          190 m

Dificultad:                                            Baja

 Cubilla-Mirav B.jpg

Descargar el track

Condiciones meteorológicas:

En caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Para realizar la reserva al final de leer más