Ruta 8 de octubre de 2017 Bárcena Mayor

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

barcena mayorA las 08:00 h saldrá el autobús de la plaza de Santiago para, minutos más tarde, pasar por la glorieta de Bilbao.

Como en otras ocasiones, hemos preparado dos opciones:

Puerto de Palombera - Colsa - Los Tojos (tramo común), opción B; desde aquí, continuando hasta Bárcena Mayor, la opción A.

Un poco de historia

Esta vía de comunicación fue el camino histórico por el cual transitaron los pioneros que el Rey de Asturias, Alfonso II, envió a repoblar los territorios de la Meseta norte, en los primeros años del siglo IX de nuestra era, tras la retirada de los árabes a la frontera que suponía el río Duero.

En torno al año 814, la ruta estaba plenamente funcionando y los contingentes de repoblación, en su mayoría población visigoda refugiada en el Cantábrico tras la conquista musulmana del 711, y excedentes de población del Ducado de Cantabria, recorrían esta ruta para ir asentándose en los territorios despoblados de la Montaña Palentina y la Tierra de Campos, al norte del río Duero.

La epopeya de los Foramontanos, recogida por las fuentes históricas de la época, y por historiadores y literatos de todos los tiempos, constituye un recurso histórico de estas comarcas que desbordan -en ambos sentidos- la Cornisa Cantábrica, conectando el litoral cantábrico con las amplias llanuras de la Mesera norte peninsular. La misma nos habla de un viaje a través de la ruta que une Malacoria (Mazcuerras) con la Brannia Osaria (Brañosera), lugar este último donde, una década después -en el 824- un grupo de foramontanos recibiría la Primera Carta Puebla de España, de manos del Conde Munio Nuñez.

La ruta

Desde el puerto de la Palombera, que separa las vertientes cantábrica (ríos Saja y Besaya) y medterránea (río Ebro), con 1.260 m. de altitud sobre el nivel del mar nos encaminamos hacia el Valle de Cabuérniga (200 m.) en Ruente en un tendido y prolongado descenso que nos dejará en tierras de los Foramontanos.

Belleza paisajística formada por la mezcla de manchas boscosas y verdes praderías. Nada extraño, siendo la ganadería la actividad principal en estas tierras.

Tras recorrer los primeros diez kilómetros, llegaremos a la coqueta localidad de Colsa y, tras poco más de 1 km. por carretera, llegamos a Los Tojos disfrutando de unas vistas espectaculares.

Aquí, los que opten por la opción B (ruta corta) subirán al bus que le trasladará a la bella y turística Bácena Mayor.

El resto, se dirigirá por un tramo de bosque mixto (robles, hayas y castaños, principalmente) disfrutando de una bella exhuberancia vegetal al encuentro del resto a orillas del río Árgoza dentro de la Reserva Natural del Saja Besaya.

Comeremos donde nos dé la hora. Cada uno lo que lleve en su mochila

Regreso:Tenemos previsto que el autobús salga de desde Bárcena Mayor a las 17:30 dado lo largo del viaje de vuelta.

Datos de la ruta

Opción A: Opción B:
Distancia:                    20  Km Distancia:                    12,5 Km.
Dificultad:                    Baja Dificultad:                    Baja
Perfil A Barcena Perfil B Barcena
Para descargar el track pulsa aquí Para descargar el track opción b pulsa aquí

¡SE SALE A LAS OCHO DE LA MAÑANA!

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Senderismo Burgos? Pide que te incorporen a su lista de correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento, las técnicas de marcha, consejos y recomendaciones… visita periódicamente  www.senderismoburgos.blogspot.com y además, si quieres, participa con contribuciones que ayuden a todos a una práctica más segura y satisfactoria del senderismo. También puedes suscribirte al blog.

INSCRIPCIONES

Inscripciones en  www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.  

Gestión reservas:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal.

Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar “CONSENTIMIENTO INFORMADO” para poder asistir a la ruta.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…).

Para realizar la reserva pulsa aqui; socios miércoles a partir de las 8 de la tarde, no socios resgistrados después de las 11 de la noche