Ruta 29 de octubre de 2017 Sierra de Cebollera

¡¡ SALIMOS A LAS OCHO DE LA MAÑANA!!

 

¡¡ ESTAD ATENTOS AL CAMBIO DE HORA LA NOCHE DEL SÁBADO!!

 

parque natural sierra cebolleraA las 08:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

 

El entorno

El Castillo de Vinuesa, aparte del ascenso a una cima importante del sistema Ibérico, nos ofrece unos enclaves muy particulares y atractivos dada su morfología de origen glaciar, son frecuentes en esta sierra las marcas que dejaron los glaciares que aquí existieron en forma de cuencas lacustres y circos glaciares, aquí denominados "hoyos". En la vertiente noreste del Castillo de Vinuesa, están ubicados los famosos Hoyos de Iregua, donde nace el río Iregua, y en su vertiente sureste, están ubicadas las lagunas de origen glaciar del Castillo de Vinuesa. 
Desde este punto podremos disfrutar de amplias vistas hacia todas las vertientes, hacia el norte, continuación de la sierra con Buey y Peña Negra y más allá, la sierra de Camero Nuevo con San Cristóbal y Alto de la Agenzana y sierra de Castejón con Cabezo del Santo. Hacia el este, aparece la sierra de Cebollera con Peñón de Santosonario y la línea de cumbres que va desde el Alto de Cueva Grande pasando por Mesa de Cebollera, Cebollera y Telégrafo. Hacia el oeste, el sistema Ibérico con la Muela de Urbión y hacia el sur, el valle del río Revinuesa y la llanura soriana aparte de otras muchas montañas. 

El itinerario

Comenzamos nuestra ruta en el Pto.de Stª Inés, junto al aparcamiento de la estación de esquí, zona que hace de límite provincial entre Soria y La Rioja. A partir de este punto toca ascender por el Alto de Buey y poco después, al llegar al km. 3,35 nos separamos los grupos A y B para poder disfrutar del Parque Natural de la Sierra Cebollera. 
Los del grupo “B”, inician el descenso y se ahorran 4 km., mientras que los del “A”, siguen su ascenso hasta el Castillo de Vinuesa, donde esperemos que la niebla no esté. 
Tomaremos una pista señalizada que paralela al cauce del río Iregua aunque algo desplazada a más altura, desciende muy suavemente a través del valle fluvial. El itinerario transcurre por un bosque mixto en el que podremos admirar gran variedad de especies de árboles, tales como hayas, robles y pinos. Aunque el trazado de la pista es bastante largo, pero se hace ameno, ya que iremos acompañados del sonido del río y por un agradable bosque con añosos árboles, llegaremos primero al área recreativa de La Blanca, donde se une el Arroyo de Puente la Ra y desde donde parte otra ruta fluvial con varias cascadas muy bonita. 
Llaneando los últimos 3 km. nos encontramos con otra preciosa área recreativa llamada del Achichuelo, donde finaliza la ruta, junto al camping “los Cameros” y podremos cambiarnos y refrescarnos.

.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso a las 18:00, para estar en Burgos sobre las 20:30.

 

Opción A: Opción B:

Distancia:                                          19,3  Km

Desnivel acumulado (subida):             475  m

Desnivel acumulado (bajada):           1100  m

Dificultad:                                            Media

Distancia:                                          15,5  Km

Desnivel acumulado (subida):             350  m

Desnivel acumulado (bajada):              980 m

Dificultad:                                              Media

Perfil A cebollera Perfil B cebolleda
Descarga del track opción A Descarga del track opción B

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web

Para realizar la reserva al final de leer más

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Senderismo Burgos? Pide que te incorporen a su lista de correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento, las técnicas de marcha, consejos y recomendaciones… visita periódicamente  www.senderismoburgos.blogspot.com y además, si quieres, participa con contribuciones que ayuden a todos a una práctica más segura y satisfactoria del senderismo. También puedes suscribirte al blog.

INSCRIPCIONES

Inscripciones en  www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.  

Gestión reservas:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal.

Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar “CONSENTIMIENTO INFORMADO” para poder asistir a la ruta.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…).

Para realizar la reserva pulsa aquí socios miércoles a partir de las 20:00 h no socios registrados después de las 23:00h