Ruta 10 de junio de 2018 Regumiel - Revenga

Condiciones meteorológicas:

Las previsiones meteorológicas para esta fecha son inciertas, por lo que puede que haya que modificar la ruta.

En ese caso se publicará en la web y se difundirá un aviso a través de WhatsApp.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20:00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

La marcha

Desde Regumiel de la Sierra, subimos a la zona de Peñas Amarillas y Peña del Vaso para, desde allí descender hasta el Comunero de Revenga.

El itinerario

Iniciamos el recorrido en Regumiel de la Sierra en dirección norte. Nada más abandonar el pueblo nos encontramos con un yacimiento de icnitas, huellas de dinosaurio. Comenzamos a ascender de forma suave. Un poco más adelante nos internamos en el pinar, en el que iremos incrementando la pendiente, hasta alcanzar la pista que nos llevará a la Cueva de Covernantes.

La Cueva de Covernantes es una zona en la que disponemos de mesas, una pequeña cascada y un arco en la roca que da paso a una amplia tenada natural.

Desde aquí nos dirigiremos hacia la zona de Peñas Amarillas, donde contemplamos bonitas formaciones de roca con pinos de ramas retorcidas, encaramados en las rocas. Un estrecho paso nos encaminará hacia la zona de la peña del Vaso, otra zona con curiosas formaciones de roca. Por supuesto destaca la que tiene forma de vaso o de copa.

En el descenso pasaremos por un mirador desde el que se contempla Quintanar de la Sierra y el valle que forma el río Arlanza. Continuaremos descendiendo hasta llegar a la zona del Comunero de Revenga.

El Comunero de Revenga es una amplia explanada en la que se encuentran una necrópolis con más de 130 tumbas antropomórficas, la Casa de la Madera, la ermita de Nuestra Señora de Revenga y una casona del siglo XVIII utilizada como albergue y que cuenta con bar. 

En el bar podremos cobijarnos si es preciso y, por otro lado, tomarnos algo antes de regresar a Burgos.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Revenga a las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 19:15 h.

Datos de la Ruta

Distancia:                                            15 Km

Desnivel acumulado (subida):             580 m

Dificultad:                                  Media - Baja

 Regumiel.png

 Descargar el track

Para realizar la reserva al final de leer más.

 

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí