Ruta 24 de junio de 2018 Minas de Udías - Comillas (¡playa!)

¡¡ Salimos a las ocho de la mañana !!

Grupo Antolín:

En la última jornada del curso escolar, vienen con nosotros los compañeros senderistas del Grupo Antolín.

En principio, contaremos con dos autobuses.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 08:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde, pasamos a recoger al que se encontrará en la Glorieta de Bilbao.

La marcha:  (Se recomienda llevar linterna para la opción A).

Tenemos dos opciones para la marcha de esta jornada.

La opción A parte de un pequeño pueblo del interior, llamado Toporias, próximo a Cabezón de la Sal. Es una zona en la que veremos los restos de minas de plomo y zinc, que probablemente ya se explotaban en la época romana. Desde allí, este itinerario nos llevará hasta Cóbreces, y ya por la costa, hasta Comillas, donde podremos terminar la jornada con un baño en la playa.

La opción B sale directamente de Cóbreces para terminar en Comillas. 

Pozo Peña MonteroEl itinerario

Opción A: (Se recomieda llevar linterna)

La ruta discurre todo el primer tramo por el viejo trazado de una vía minera, ya en desuso y convertida ahora en una vía verde con dos túneles de corto trazado.

Es conveniente llevar una linterna o frontal para pasarlos con seguridad y de paso observar aún los golpes de pico que hay en la roca. Estos túneles y la trinchera se hicieron a mano sin apenas maquinaria.

A la salida del segundo túnel nos encontramos con el Pozo Peña Montero, uno de los escasos pozos mineros cántabros que conservan su castillete.

Tras los primeros cuatro kilómetros de suave ascensión, comenzaremos el descenso continuado que nos llevará hasta Cóbreces.

A lo largo del camino, podremos ver a ambos lados, la curiosa orografía que forma la existencia de grandes hoyas.

Opción B: (común para las dos opciones)

En Cóbreces, podemos ver un curioso edificio, la Abadía cisterciense de Viaceli, del que cuentan que le corresponde el honor de ser el primer edificio de hormigón armado de España. En la actualidad, los monjes se dedican a la fabricación artesanal del distinguido “Queso Trapa”, muy considerado dentro y fuera de Cantabria.

Comillas

Tras cruzar la carretera que une Santillana del Mar con Comillas, nos dirigimos por una pista, entre pastos, hasta la salvaje costa. Concretamente a un acantilado conocido como “el Bolao” donde nos encontramos con restos de un molino y con una cascada. En este paraje se han rodado películas como “El abuelo” con Fernando Fernán Gómez y “Altamira”, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas.

Continuamos por la línea de costa. Este tramo es peligroso. No debemos separarnos del sendero o del vallado, por la peligrosidad de caída al mar desde gran altura.

Atravesaremos la playa de Luaña e iniciaremos una subida en la que salvaremos unos cien metros de diferencia de nivel, única dificultad de la marcha.

Llegamos al pueblo de Trasierra donde de nuevo conectaremos con la línea de costa, que nos conducirá a la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Un poco más adelante, tendremos unas maravillosas vistas, tanto de Comillas como de la línea de costa, viendo desde aquí la playa de Oyambre, algo más alejada.

Ya en Comillas nos dirigiremos a la playa. Por la zona disponemos de algunos bares donde poder hidratarnos.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Comillas a las 18:30 h, para estar en Burgos sobre las 20:30 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                          21 Km

Desnivel acumulado (subida):          450   m

Dificultad:                                        Media - Baja

 Udias a.png

Descargar el track 

Opción B

Distancia:                                          13 Km

Desnivel acumulado (subida):          300   m

Dificultad:                                            Baja

 Udias b.png

Descargar el track 

¡¡ Salimos a las ocho de la mañana !!

Para realizar la reserva al final de leer más

 

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí