Ruta 7 de octubre de 2018  Hontoria de la Cantera

Inscripciones

Inscripciones ewww.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20:00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Glorieta de Bilbao.

CanteraLa cantera de Hontoria.

Consiste en una cantera y mina de piedra que se explotó desde principios de la era cristiana. De aquí se extrajo la piedra utilizada en el castillo de Burgos, más tarde derruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, la Casa del Cordón, el monasterio de San Pedro de Arlanza, el arco de Santa María, además de la piedra caliza con la que se construyó la Catedral de Burgos, diseñada por Simón de Colonia en 1221.

 

 La marcha

Desde Hontoria de la Cantera nos dirigiremos a las canteras abandonadas que dan nombre a esta localidad. Allí tendremos tiempo para descubrir los lugares de donde se extrajo la piedra para la construcción de la Catedral y otros edificios emblemáticos de Burgos. Desde allí nos dirigiremos a la cueva de San Clemente, que da nombre a otro pueblo cercano, para continuar hasta Mecerreyes, donde terminaremos la marcha.

Solamente tendremos un itinerario. Pero los que se queden con ganas, desde Mecerreyes podrán acercarse hasta la ermita de la Virgen del Camino, en un paseo de unos cuatro kilómetros.

El Itinerario

Todo el itinerario va a discurrir en dirección sudeste, paralelo a la carretera de Soria.

Desde Hontoria de la Cantera saldremos en dirección hacia el monte Gandral, buscando en primer lugar el collado, para terminar luego en la cima. Habremos ascendido algo menos de 100 m.

Descenderemos hasta caer en la zona de la cantera. Aquí podremos seguir el track de la ruta, que nos llevará a las distintas partes de la cantera. Después de un tiempo para recorrer este paraje nos reuniremos junto al arroyo que nos encontraremos, siempre en dirección sudeste.

Tomaremos el camino que nos conducirá, entre el monte y el cortado, hasta el paraje de Valdecuevas. Varias fuentes y manantiales, y un merendero, se encuentran en esta zona. Así como la cueva de San Clemente. Nos encontramos próximos al pueblo que lleva este nombre.

Nos internaremos barranco arriba y tras recorrerlo a lo largo de kilómetro y medio, dejaremos la zona de monte para salir a los caminos que discurren entre las tierras de cultivo. Siguiéndolos, llegaremos hasta Mecerreyes donde terminaremos la primera parte de la jornada.

Está previsto comer en Mecerreyes o en sus alrededores. En la calle principal está el bar, que encontraremos abierto.

Para después de comer, tenemos preparado, para aquellos que quieran apuntarse, un paseo de unos cuatro kilómetros por la ermita de la Virgen del Camino y el encinar próximo.

 

 Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Mecerreyes a las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 18:45 h.

Datos de la Ruta

Distancia:                                             16 Km

Desnivel acumulado (subida):             300 m

Dificultad:                                          Media - Baja

 Perfil cantera.jpg

Descargar el track

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la ruta podrá ser modificada e incluso cancelada, con aviso en la web y difusión a través de WhatsApp

Para realizar la reserva al final de leer más

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí