Ruta 16 de diciembre de 2018  Peña Amaya. Subida del Belén

En esta jornada vienen con nosotros los compañeros senderistas del Grupo Antolín.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 h se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Equipo imprescindible

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de la plaza de Santiago para, minutos más tarde, pasar por la Glorieta de Bilbao

Subimos el Belén     

Al igual que estos últimos años, en el mes de diciembre, subiremos nuestro pequeño Nacimiento para colocarlo junto a la cueva de la Peña del Castillo, muy próxima a la Peña Amaya.

La Marcha

En esta ocasión nos dirigiremos a la Peña Amaya desde Rebolledo de la Torre, pasando por las ruinas de Puentes de Amaya y finalizando en el pueblo de Amaya.

Como es habitual, tenemos dos opciones en cuanto a la marcha. Los dos itinerarios coinciden hasta la Peña del Castillo, objetivo de la jornada. A partir de ahí, tenemos la opción de subir a la Peña Amaya o dirigirnos directamente a Amaya, donde nos esperará el autobús.

Desde Amaya nos dirigiremos a comer, de bocadillo, en el bar de Sotresgudo.

Peña AmayaEl Itinerario

Iniciamos el recorrido en Rebolledo de la Torre donde podremos acercarnos a ver su iglesia, con la impresionante galería porticada de estilo románico.

Salimos del pueblo en dirección Sur y en algo menos de un kilómetro, giramos a la izquierda, en dirección Este, cogiendo el camino que discurre por elvallejo que conduce al pueblo de Albacastro.

Enseguida volvemos a tomar dirección Sur para dirigirnos a la Peña Albacastro. Iniciaremos su ascensión hasta alcanzar la media altura y bordear la peña por un bonito paso, en el que tendremos el barranco a la derecha y la pared de roca en la que anidan los buitres, a la izquierda.

Bordeada la Peña Albacastro descenderemos hacia Puentes de Amaya, pueblo abandonado que se encuentra en la entrada del pequeño valle encajonado entre la Peña Albacastro y la Peña Amaya y del que solamente quedan algunas ruinas.

Desde Puentes de Amaya nos internamos por el valle hasta que comencemos a subir hacia el aparcamiento próximo a la Peña Amaya. Alcanzado el aparcamiento, continuamos hacia el castro. Aquí se separan los caminos.

La opción A se desvía para coger el camino hacia la Peña Amaya, bordeándola por su cara Sur hasta alcanzar el paso que nos permitirá ascender a su parte alta. Una vez en la planicie, nos dirigiremos hasta el vértice geodésico, en el punto más alto de la Peña.

Para bajar, iremos en dirección al chozo, pequeña construcción de piedras, para enfilar el camino que nos conduce al paso denominado “la escalera”, por el que descenderemos hacia la Peña del Castillo.

Allí, en la cueva, nos juntaremos con el otro itinerario.

La opción B, desde el castro, asciende directamente a la Peña del Castillo y a la cueva.

En las proximidades de la cueva colocaremos nuestro Nacimiento, cantaremos algunos villancicos, nos haremos unas fotos de grupo y brindaremos (?).

Desde aquí, iniciaremos todos el descenso por el castro y el aparcamiento hacia Amaya.

Desde Amaya nos desplazaremos en el autobús a Sotresgudo donde podremos comer a cobijo. Comeremos nuestros bocadillos y podremos consumir allí las bebidas.

Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Sotresgudo a las 18:00 h, para estar en Burgos sobre las 19:00 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                        19,5 Km

Desnivel acumulado (subida):          890 m

Dificultad:                                         Media

 Perfil Amaya A.png

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                        13 Km

Desnivel acumulado (subida):         679 m

Dificultad:                                         Baja

 Perfil Amaya B.png

Descargar el track

Para realizar la reserva al final de leer más

 

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratis y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkietalkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones públicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí