Imprimir

Ruta 23 de febrero de 2020  Hortigüela – Mecerreyes (Carnaval)

Carnaval.

En este fin de semana de Carnaval es “obligatorio” venir a la ruta disfrazado, aunque sólo sea con una prenda simbólica.

Bosque Humanizado.

En el primer tramo del recorrido pasaremos por la Dehesa de Mambrillas de Lara, donde se encuentra el proyecto Enraizados, viejos robles en los que están fijadas fotografías con los rostros veteranos de las gentes de la comarca.

Fiesta de El Gallo de Carnaval.

Terminaremos la jornada disfrutando de esta fiesta tradicional de Mecerreyes.

Más adelante figura una breve reseña sobre El Gallo de Carnaval.

Inscripciones

Inscripciones en www.senderismoburgos.com

La inscripción a la ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal. Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Lista de reservas:

En el caso de que se complete la lista de inscripciones, se abrirá una segunda lista de reservas. En el caso de que esta segunda lista alcance el número de treinta inscritos, se habilitará un segundo autobús.

Gestión reservas: encinal1896@gmail.com

Es absolutamente IMPRESCINDIBLE rellenar y firmar el “consentimiento informado” para poder asistir a la ruta.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Equipo imprescindible

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña. Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Conviene llevar distintas prendas a modo de capas. De este modo podremos ponerlas y quitarlas con facilidad en función de la evolución de la marcha.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, minutos más tarde de la Avenida de la Paz, entre los números 39 y 41.

La marcha:

Salimos de Hortigüela y nos dirigiremos al Bosque Humanizado. Desde allí subiremos a la Sierra de las Mamblas, pasaremos por la Mambla de la Muela, la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas, las carboneras, la ermita de la Virgen del Camino para finalizar en Mecerreyes.

En Mecerreyes asistiremos a la fiesta del Gallo de Carnaval, entre las cinco y las seis y media, hora en la que saldrá el autobús regreso a Burgos.   

El itinerario.

Comenzamos en Hortigüela, situada a unos cuarenta kilómetros de Burgos. Nos dirigiremos por la falda de la Sierra de las Mamblas hasta la Dehesa de Mambrillas de Lara y atravesaremos el robledal, conocido como el Bosque Humanizado. Se trata del proyecto “Enraizados”, materializado por Enrique del Rivero y que consiste en una serie de fotografías de gentes de la Tierra de Lara, fijadas a los troncos de robles centenarios. El resultado es un paseo en el que disfrutaremos de la combinación de los rostros surcados por el tiempo y las cortezas de los añosos quejigos.

Después subiremos a la Sierra por el camino que, a través de un collado, nos llevará al pie de la Mambla de la Muela.

La opción B bordeará la Muela, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Mamblas.

La opción A subirá los doscientos metros de la Mambla de la Muela, alcanzando los 1.376 m de altitud. De aquí descenderá hasta la ermita, haciendo coincidir de nuevo los dos itinerarios.

Dejando atrás la ermita, nos internaremos en el vasto encinar hasta llegar a las Carboneras, una recreación de las pilas de leña que se utilizaban para obtener carbón vegetal. También se muestran distintas herramientas utilizadas en esta actividad, así como una choza donde se resguardaban durante los días que duraba el proceso. Desde aquí y pasando por la ermita de la Virgen del Camino, llegaremos hasta Mecerreyes, final de nuestro recorrido.

En Mecerreyes dispondremos de un local del Ayuntamiento donde podremos comer los bocadillos, si no lo hemos hecho durante el camino. Este día, los bares estarán repletos.

Después, a las cinco de la tarde, podremos asistir a la bonita e interesante fiesta del Gallo de Carnaval.

El Gallo de Carnaval

Tras los festejos que se celebran por la mañana, como pasacalles y petición de aguinaldos por las casas, a las cinco de la tarde comienza la Corrida del Gallo:

El Rey, un niño ataviado con vestido blanco, polainas, faja y una banda que le cruza el pecho, porta un gallo de trapo, sujeto en lo alto de una rama.

Los Danzantes, un grupo de mozos que, colocados en dos filas y flanqueando al rey, danzan al son de una tonada interpretada por las dulzainas y el tamboril. El coro es el encargado de cantar las coplas. Entre copla y copla actúan los danzantes, momento en el que los mozos pueden entrar a por el gallo.

El Zarramaco, un mozo fornido que, vestido con pieles y cencerros, con la cara pintada y ayudado de una tarrañuela (palo rajado de arriba abajo) es el encargado de defender al gallo, de aquel que ose entrar a llevárselo.

Los Alguaciles son los encargados de hacer respetar las normas, guardar las filas, etc. Van vestidos con antiguas chaquetillas y fajas, y llevan largas varas con las que marcan el límite para que los visitantes no interrumpan el desarrollo de la fiesta

El Mozo Mayor va vestido con capa castellana y marca las normas para que todo se desarrolle correctamente.

En la fiesta participa todo el pueblo, cantando, bailando y entrando a por el gallo.


Regreso: Tenemos previsto iniciar el regreso desde Mecerreyes a las 18:30 h, para llegar a Burgos es sobre las 19:15 h.

Datos de la Ruta:

Opción A

Distancia:                                               16 Km

Desnivel acumulado (subida):               650 m

Dificultad:                                               Media

 Hortig-Mecerr A.jpg

Descargar el track

Opción B

Distancia:                                               15,5 Km

Desnivel acumulado (subida):                450 m

Dificultad:                                             Media - Baja

 Hortig-Mecerr B.jpg

Descargar el track

Condiciones meteorológicas:

En caso de condiciones adversas, se podrá modificar la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

Para realizar la reserva al final de leer más

 

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo principal. En todo momento estar atento a los movimientos de éste, incluso en las paradas.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratuitas y muy precisas que en todo momento nos indican el camino; se recomienda encarecidamente su uso. Para todas las rutas se publica el track en la web, para poder ver todas las características de las mismas.

Recordad que nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se les considerará fuera de la actividad.

Es recomendable estar asegurado para casos de accidentes. Es recomendable en el equipo personal además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más. El vestuario debe ser acorde a la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos, socios y simpatizantes (martes a las 20.00 h en El Cafetal; la asistencia y participación es libre) y las decisiones antes, durante y después de la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor burocrática necesaria (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones publicas…)

Para realizar la reserva pulsa aquí